viernes, 14 de mayo de 2010

Faros direccionales



Los faros direccionales pueden girar en el sentido de las curvas para alumbrar la zona a la que se mira. El medio más sencillo, y económico, de conseguir un objetivo similar no es un faro que gire sino una luz suplementaria, como la antiniebla, que se enciende al girar el volante equis grados o al poner el intermitente en un cruce. Y sirven para que el conductor pueda ver a las vueltas de una esquina.

Monitoreo de sueño


Es un sistema que monitorea los hábitos del conductor y crea un perfil, que incluye desde la forma de mover el volante hasta la aceleración lineal y lateral, además de las condiciones externas que influyen en la conducción.El sistema compara el perfil con el tipo de conducción que realiza el conductor, pudiendo detectar signos de cansancio, y entonces emite avisos sonoros para evitar que se produzcan accidentes por sueño o distracción.El sistema funciona sobre la base de una cámara que observa y procesa las imágenes del rostro del conductor, y en caso de que éste pase un lapso muy largo de tiempo con los ojos cerrados, o si su posición no es la correcta para conducir, emite un sonido de alerta, que despierta al somnoliento chofer. Sólo está disponible en algunos modelos en Japón.

Frenos ABS


El concepto de los frenos ABS parte del simple hecho que si la superficie del neumático se está deslizando sobre el pavimento entonces se tiene menos tracción. Esto es muy evidente en situaciónes de lodo o hielo en donde podemos observar que si hacemos que los neumáticos de nuestro vehículo se deslicen notamos que perdemos tracción. Los frenos ABS precisamente evitan que las llantas se detengan totalmente y se deslicen en la superficie lo cual genera dos ventajas importantes: la distancia de frenado es menor debido a la mayor traccion y es posible seguir dirigiendo el vehículo con el volante mientras se frena.Antes de que existieran los frenos ABS se le enseñaba a los conductores a frenar en superficies resbaladizas pisando y soltando el pedal del freno constantemente para evitar que el vehículo se derrapara. Con los frenos ABS no es necesario realizar esta operación, de hecho, en cualquier situación de emergencia con frenos ABS solo se requiere pisar el pedal a fondo y prepararse para maniobrar el vehículo con el freno Al entrar el sistema ABS en funcionamiento se sienten unas leves pulsaciones en el pedal que son totalmente normales.

Control de tracción/estabilidad


El control de estabilidad es un elemento de seguridad activa del automóvil que frena una de las cuatro ruedas en situaciones de riesgo para evitar sobrevirajes y subvirajes. El control de estabilidad centraliza las funciones de los sistemas ABS, EBD y de control de tracción.El sistema consta de una unidad de control electrónico, una unidad de control hidráulico, una bomba hidráulica controlada eléctricamente y un conjunto de sensores:
• sensor del volante; y otros sensores de dirección;
• sensor de velocidad para cada rueda;
• un sensor de movimientos laterales del morro del vehículo respecto de un eje vertical;
• y un sensor de aceleración lateral.
Estos sensores ofrecen información acerca del estado del desplazamiento del vehículo, de tal forma que al detectar un inicio de subviraje o sobreviraje se activan los frenos en una o más ruedas. El control de estabilidad debe desconectarse en caso de nieve abundante, arena o barro porque el control de tracción cortará la potencia del motor al detectar que las ruedas patinan, que es la forma de obtener la mayor tracción en terrenos deslizantes.

Air-bag



La bolsa de aire (en inglés, airbag) es un sistema de seguridad pasiva instalado en la mayoría de los automóviles modernos. Este sistema fue patentado el 23 de octubre de 1971 por la firma Mercedes-Benz, después de cinco años de desarrollo del nuevo sistema. El primer coche que lo incorporó fue el clase S de 1981.
El sistema de la bolsa de aire se compone de:
• Detectores de impacto situados normalmente en la parte anterior del vehículo, la parte que empezará a decelerarse antes en caso de colisión aunque cada vez se ponen más sensores, distribuidos por todo el vehículo de manera que no se produzcan errores en su activación.
• Dispositivos de inflado, que gracias a una reacción química producen en un espacio de tiempo muy reducido gran cantidad de gas (de un modo explosivo).
• Bolsas de nylon infladas normalmente con nitrógeno resultante de la reacción química.

Cinturones de seguridad









Un cinturón de seguridad es un arnés diseñado para sujetar a un ocupante de un vehículo si ocurre una colisión y mantenerlo en su asiento. Comenzaron a utilizarse en aeronaves en la década de 1930 y, tras años de polémica, su uso en automóviles es actualmente obligatorio en muchos países. El cinturón de seguridad está considerado como el sistema de seguridad pasiva más efectivo jamás inventado, incluido el airbag, la carrocería deformable o cualquier adelanto técnico de hoy en día.El objetivo de los cinturones de seguridad es minimizar las heridas en una colisión, impidiendo que el pasajero se golpee con los elementos duros del interior o contra las personas en la fila de asientos anterior, y que sea arrojado fuera del vehículo.


Cinturones con pretensores pirotécnicos











El pretensor, que en sus versiones iniciales funcionaba de forma mecánica o eléctrica. El sistema más moderno es el pretensor pirotécnico, cuya misión consiste en tensar el cinturón inmediatamente después de detectarse una colisión cuando la centralita electrónica lo considera oportuno, y trabaja en conjunto con los airbags.El sistema pirotécnico provoca una pequeña explosión (de forma controlada) que tira del cinturón para ceñirlo al cuerpo. Bien por no llevarlo ajustado correctamente, por haberse movido o por holguras existentes por la ropa, el pretensor maximiza la efectividad del cinturón pegándolo al cuerpo.


Cinturones tipo arnés




Más seguros, pero más restrictivos, se suelen utilizar en sillas para niños y en automóviles de competición. La porción de la falda se conecta a un cinturón entre las piernas. Además hay dos cinturones por sobre ambos hombros, haciendo un total de cinco puntos de anclaje.

martes, 11 de mayo de 2010

Habítaculo indeformable


Habitáculo indeformable para coches soldado a chasis, se compone:
De un habitáculo a ser posible realizado de una pieza de un material que ha de ser indeformable, como hierro, acero o cualquier otro material que reúna estas características.
Respiraderos que permitan la entra y salida de oxígeno desde el interior al exterior y desde el exterior al interior, estos boquetes pueden ser redondos o de la forma que más se prefiera. Aberturas a modo de ventanas en el mencionado habitáculo como en los coches tradicionales que poseen las ventanas, que permiten la visión y la buena conducción, estas ventanas pueden cerrarse por medio de unas chapas que se hallan en el interior del habitáculo y que se accionan por medio de unos sensores que detectan el golpe o colisión en caso de accidente de tráfico.

Volante dirección colapsable




Direccion/volante colapsable
Es un elemento de seguridad integrado en la columna de la dirección.Sirven para Aumentar la distancia entre el volante y el tórax del conductor, disminuyendo el impacto.Funciona alejando el volante del conductor al reducirse la longitud de la columna de direccion mediante un sistema telescópico y una rótula articulada. La columna de la direccion , suele ir partida y unidas sus mitades por una junta cardánica, que permite desplazar el volante de la dirección a la posición mas adecuada de manejo para el conductor.

lunes, 10 de mayo de 2010

Jaula antivuelco


Una jaula antivuelcos es un marco metálico especialmente construido dentro o alrededor de la cabina de un vehículo, para proteger a sus ocupantes en un accidente, particularmente en vuelcos. Las jaulas de seguridad son usadas en casi todos los vehículos de carreras o competencias y en la mayoría de los autos modificados para competir en carreras.Hay muchos diseños de jaulas de seguridad, dependiendo de las especificaciones del organismo regulador de la competencia en cuestión; se construyen para extender el marco frente al conductor, para proveerle de la mayor protección posible a altas velocidades en un automóvil cupè. Una jaula de seguridad o antivuelco también ayuda a incrementar la rigidez del chasis, lo cual es muy deseable en aplicaciones de competencia.

Barras laterales de protecciòn


Las barras laterales de proteccion sirven para la protección contra impactos laterales debido a las zonas de deformación prácticamente inexistentes en el costado del vehículo, los ocupantes se hallan sometidos a un riesgo especialmente elevado en caso de colisión lateral. Puesto que la carrocería, a diferencia de lo que ocurre en el frontal y la zaga, apenas ofrece posibilidades de absorción de energía en este punto mediante deformación del material, es preciso dotar a esta área de la máxima resistencia posible, a fin de minimizar la deformación del habitáculo de pasajeros. Existen barras lateral de aceros avanzados de alta resistencia, se instalan de forma estándar en la mayor parte de los automóviles aun cuando su diseño esté lejos de estar estandarizado. Hay diferentes tipos de diseño, algunos fabricantes de coches prefieren perfiles abiertos, otros emplean diseños tubulares y otros emplean perfiles que tienen refuerzos soldados. El grosor del acero en la barra es de solo 2 mm lo que hace que su peso sea solo de 1,75 kg para una longitud de 1,1 m de la barra.